17 julio 2008

Aceite de roca




Como recientemente mi amigo Antitodo nos deleitó con un bonito artículo sobre el coltan, y como soy un envidioso, hoy vamos a hablar de nuestro querido aliado, el petróleo, y una de las muchas historias curiosas que a su alrededor se suceden.

Como todos sabeis, la actual Guinea Ecuatorial, antíguamente era conocida con el nombre de Guinea Española. Esto era así porque era de hecho territorio español.
Fijaos en las fechas, porque no deja de ser curioso todo el asunto.
- En 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las provincias metropolitanas.

- El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias, un proyecto de Bases sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. En consecuencia, estos territorios fueron dotados de autonomía adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial.

- En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. Se formó una convención constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. Terminada la segunda fase de la Conferencia Constitucional, (17 de abril - 22 de junio de 1968) se llevó a cabo la consulta. El referéndum sobre la constitución se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la supervisión de un equipo de observadores de las Naciones Unidas. Un 63% del electorado votó a favor de la constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente.

- El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales y ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría absoluta. Una semana después fue elegido presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macias Nguema; su inmediato seguidor en la elección fue Bonifacio Ondó Edu.

- En enero de 1969 el líder de la oposición a Macías, Bonifacio Ondó Edu, es sometido a arresto domiciliario, es asesinado. Aumenta la inestabilidad en el país.

- En marzo de 1969 Macías anunció que había dominado un intento de golpe de estado encabezado por el opositor Anastasio Ndongo (las versiones varían: aunque algunos autores aseguran que nunca ha habido intento golpista, otros afirman que la intentona se produjo). El presidente guineano aprovechó este pretexto para acabar con toda la oposición e instaurar una dictadura. Los seguidores de Anastasio Ndongo irían muriendo o arrestados.

- El 3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el teniente general Teodoro Obiang Nguema, el cual había sido alcaide de la siniestra prisión de Black Beach. Macías fue juzgado y ejecutado, en tanto que se constituía un Consejo Supremo Militar presidido por el propio Obiang.

- El año 1996 fue un año crucial para la evolución futura del país. Ese año la multinacional estadounidense Mobil comenzó la extracción de petróleo en el territorio ecuatoguineano, lo que repercutiría en un aumento considerable de ingresos para el país (acaparado por Obiang y la camarilla gobernante).

- En las presidenciales de diciembre de 2002 y ante las denuncias de fraude de la oposición, Obiang fue reelegido, revalidando su mandato otros siete años (hasta 2009).

- En 2003, se formó un Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, dirigido por Severo Moto. Aparentemente, contrataron a una empresa con sede en las Islas del Canal para derrocar al gobierno de Obiang. En marzo de 2004, 64 presuntos mercenarios fueron detenidos en el aeropuerto de Harare (Zimbabwe) después de que ocultaran datos sobre la carga y la tripulación. En 2004, el hijo de Margaret Thatcher, Mark Thatcher, fue arrestado en Sudáfrica bajo el cargo de colaborar con el golpe de estado.

Hasta aquí la breve historia de Guinea Ecuatorial.
¿Quién fue el encargado de ejecutar este último golpe de estado?
- Un mercenario, ex-soldado de elite británico, llamado Simon Mann. Esta capturado y en proceso en Guinea.

¿Por qué estoy hablando yo de esto si no ha salido en ningún telediario?
- Por que el tal Simon Mann ha acusado a nuestro querido expresidente Don José María Aznar, de estar detrás de ese golpe de estado.

Si a esto le sumamos que también se dice que apoyó el intento de golpe de estado contra Chavez en Venezuela y la guerra de Irak, nos da un resultado bastante grotesco, no creeis?

Por cierto, la producción actual de petróleo de Guinea ronda los cuatrocientos mil barriles diarios. Teniendo en cuenta que el país tiene poco más de un millón de habitantes, tocan a unos tres barriles semanales por barba. Al precio actual, casi quinientos dolares semanales, o lo que es lo mismo, unos dos mil mensuales. Supongo que es un buen sueldo en Guinea.
¿Quién se lo está quedando?

¿Os imáginais disponer de tres barriles de cerveza a la semana?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

después de la que has armado con tus últimos posts... ahora quieres volver a ser serio?

fmdo.: uno que te lo agradece...

Sukaldari dijo...

1. ¿España dejando votar y dando derechos de autodeterminación? Y ahora me diras que encima les dejaban tener medios de comunicación y todo...

2. Te juro que estaba pensando en los barriles por persona pero en cerveza.

3. De todas formas, son todos unos HIJOS DE PUTAAA!!

FDO. AntiTodo

-------------------------------

GO

¿Qué coño es eso de fmdo? Me lo vas a tener que explicar con un par de cañas mañana

Anónimo dijo...

fmdo. = fdo.
ambas son abreviaturas de: firmado ;)

mañana recuérdame que te cuente qué he visto hoy en la etb1 y lo que he flipado con los vascos.