30 junio 2009

Viva la democracia (one more time)

El parque natural del Gorbea (importante lo de "parque natural") es un lugar rico en construcciones prehistóricas, que nos recuerdan que ese enclave en el corazón de la actual Euskadi, ha estado habitado desde tiempo inmemorial. Este parque natural rodea por los cuatro costados a la Sierra de Gorbea, cuyo pico más alto recibe también el nombre de Monte Gorbea. En lo alto de este monte hay una cruz, que dio nombre a la famosa campaña publicitaria ficticia "Gaseosa Cruz de Gorbea, pídela en tu Batzoki".
Este monte no es emblemático sólo por ser el más alto de Euskadi (1482 m), sino porque era uno de los cinco "montes bocineros". Éstos eran los lugares estratégicos desde donde, encendiendo hogueras y haciendo sonar cuernos, se convocaba a los lugareños a las juntas generales, institución en la que se salvaguardaban los derechos y libertades que los fueros conferían a todos los habitantes de Vizcaya en este caso en particular (si nos fijamos en el fuero nuevo, en españa se tardaron cuatro siglos y medio más en reconocer por ley la libertad y la igualdad de todos los habitantes del país).

Pues bien, este paraje de espectacular belleza (ver fotos 2, 3 y 4), se despertó el pasado jueves con este aspecto (Foto 1 extraida del diario DEIA).


Artículo 8 de la constitución: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Las cuentas claras y el chocolate espeso.

Foto 2


Foto 3


Foto 4



Documento sustraido de la mesa del presidente Francisco López, y suministrado a "Con lo que hemos viajado..." por una fuente anónima.

1 comentario:

El tío Goyo dijo...

muy bueno!!!, lo voy a pasar por ahí