04 enero 2010

Cosas que me hacen tener ganas de matar III

La (paulatina) eliminación de las bolsas de plástico.

Como todos sabéis, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda lo ecológico. Y ojo, que me parece muy bien. Evidentemente, a la pregunta de si queremos contaminar menos, todos respondemos que sí, y todos estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.
No obstante, no conviene olvidar que estamos en ejpaña, de modo que aquí, antes de que a nadie se le ocurra aportar su granito de arena, ya vendrá el estado, la administración o su aliado el capital a quitártelo directamente del bolsillo.
Ahora la lucha ecologista tiene muchos frentes abiertos, y uno de ellos (ni mucho menos el más importante) es el de los plásticos y otros residuos no biodegradables (en realidad, biodegradables a muy largo plazo).
Por supuesto, en todos sus frentes choca frontalmente con el poder de las corporaciones de empresas y grupos de presión, que se niegan a abandonar sus lucrativos modelos de negocio.
En cambio, en el tema de las bolsas de plástico (un ínfimo porcentaje del total de residuos no biodegradables), tienen plena colaboración por parte de estos grupos.
En consecuencia, si usted decide ir mañana al hipermercado Leclerq (por ejemplo) y hacer una pequeña o gran compra, verá como la simpática (ejem) cajera le dirá aquello de "...ya no damos bolsas de plástico".

Así que ahí está usted, con su vamos a suponer gran compra, con la que llenaría, por ejemplo, seis bolsas, puesta en su carrito, de donde la tendrá que traspasar al maletero de su coche, y luego subirlas a casa haciendo varios viajes.

Por supuesto, si usted es muy comodón y aun a costa de cargarse el planeta, quiere bolsas, el hipermercado se las vende. No se a qué precio, pero seguro que muy caras para ser tres putos gramos de plástico.
Además, no conviene olvidar que de hecho, existen bolsas exáctamente iguales a las tradicionales, pero reciclables y biodegradables (creo que las hacen con residuos de patata, maíz o algo así), que los centros comerciales podrían suministrarnos al igual que hacían hasta ahora, pero lógicamente, mejor vendérnoslas, que regalárnoslas.





No se preocupe por el estado de los productos que ha comprado, pues todos ellos vendrán perfectamente envueltos en varias capas de celofán, cartón, plástico, papel de aluminio, tela natural o sintética, moldes o bandejas de policarbonato o cualquier otro material que el fabricante estime oportuno para salvaguardar la integridad del producto, y garantizar su durabilidad (así como encarecer el precio final).

¿Habéis visto esas anillas de plástico con las que unen las latas de refresco? No sólo son plástico, sino que su forma hace que multitud de aves acuáticas y otros animales mueran cada año por introducir su cabeza por ellas y luchar hasta la muerte por liberarse (esto se lo oí a un vegetariano despeinado, así que será verdad).
¿Alguien sabe si las van a prohibir? ¿Está al tanto de esta situación el pizpireto bobierno socialista ejpañol?



Tranquilos, no harán nada. Es muy sencillo prohibir o "incentivar" comportamientos en el pueblo llano, pero ojito con tocarles los bigotes a los del dinero.
Es el mismo motivo por el que se ponen "ecotasas", zonas azules, ineficientes transportes públicos (de gestión y beneficio privados), contenedores de vidrio, de envases, de papel y cartón, de residuos orgánicos, etc.
No es para salvar el mundo, no. Es, como siempre, para que se enriquezcan unos pocos, a costa de todos los demás.

Y una última cosa. Cuando dicen eso de "Todos somos responsables de... lo que sea", que tengan muy claro que están mintiendo. No todos somos responsables, y mucho menos lo somos en igual medida.
Para empezar, el responsable de que los vertederos (y los mares) estén llenos de bolsas de plástico, será la empresa que las fabrica y la que las pone en circulación, así que, si se tiene que joder alguien, que sean ellos.

6 comentarios:

ioa dijo...

Joder Casto, que razón tienes. Que quiten las bolsas no va ha cambiar nada si el resto del supermercado tiene miles de artículos con materiales tanto o mas contaminantes. A las grandes superficies les ha venido genial, se ahorran un pastón con las bolsas y si encima las necesitas, las tienes que comprar.
Esto no es política ecológica!!!

Sukaldari dijo...

Estimado Casto;

Aunque comparto tu razonamiento (el otro día ioa y yo tuvimos que comprar por 0,20 2 bolsas de plástico que por supuesto reciclaremos en el maletero de su coche, es decir, ahi se quedarán hasta que se venda el coche), no puedo olvidar tus mismos razonamientos contaminantes con las placas solares y la energia nuclear, o los alimentos transgenicos.

En la casa rural te llevaré a limpiar los montes cercanos para que dios perdone tus ofensas... jajajajaja!!

Casto López Armada dijo...

Mientras sea a limpiarlos de setas (o de Rolex)...

Kepa dijo...

100% de acuerdo con Casto.

Sukaldari dijo...

ya sabes que cuando vamos a setas vamos a setas y si vamos a rolex vamos a rolex

El tío Goyo dijo...

apunta otra razón los noticieros de CNN+