01 enero 2010

¡Socialismo o muerte! (Fidel, no mires)

Cuando estas líneas vean la luz, ya habrá entrado en vigor la ley por la que, dicen, TVE eliminará la publicidad de su programación en los dos canales generalistas en los que emite. Bien: el que se lo crea, que levante el pito, que un servidor, en persona, le proporcionará un desahogo momentáneo.

Analicemos el asunto.

La publicidad en tv es un concepto muy amplio, y engloba muchos modos de difusión.
En su concepto más evidente, los anuncios que se emiten durante las pausas publicitarias, es un mero negocio para las partes. Unos (TV) ceden un espacio de tiempo a cambio de un pago, y otros (anunciante) utilizan ese espacio de tiempo para dar a conocer las virtudes de sus productos. Supongo que esto es lo que de verdad va a desaparecer, haciéndonos creer a los obtusos televidentes que eso es bueno, porque para nosotros los anuncios eran un coñazo, y ellos, se sacrifican por nosotros renunciando a ingresar esos buenos dineros. No obstante, no conviene olvidar que el dinero que financia la TVE es el nuestro, de modo que, creo yo, si encontraba una manera de obtener ingresos por esa vía, por mi perfecto.
Además de lo anterior, hay otros espacios, muy del gusto de nuestras clases dirigentes, que también son publicidad, con el agravante de que no suponen ingresos económicos para la cadena (espero), pero su influencia en las masas es igual o superior que el de los clásicos spots publicitarios. Me refiero, en efecto, a los informativos.

Un ejemplo sencillo: ¿Acaso dedicar el 95% del tiempo de información deportiva de un canal en todo un año a informar únicamente de dos equipos de un sólo deporte, no es publicidad? ¿Acaso esos dos equipos no son empresas, que cifran sus éxitos en beneficios económicos? ¿Acaso no hablan de lo contraproducente que sería que las grandes estrellas de ese deporte no jugasen aquí, por el efecto publicitario negativo que tendría?
Pues bien, ¿alguien cree que TVE dejará de hacer publicidad al puto RM y al puto Bç durante este 2010?

Las cosas se ponen peor si nos centramos en el ámbito político. ¿Alguien cree que este año, en TVE, se acercarán a la neutralidad a la hora de tratar temas relacionados con Euskadi y Navarra? ¿Acaso no es publicidad decir que Francisco López homenajea a las víctimas del terrorismo el día que lo único que hace es acudir al homenaje que el gobierno vasco lleva ofreciendo ya varios años (al que por cierto, antes, no acudía el pp)?

Seguro que a vosotros se os ocurreen muchos más ejemplos.

Conclusión: TVE no renuncia a la publicidad. Sólo renuncia a ingresar dinero por ella, proporcionando así un claro beneficio a los grandes lobbys de la comunicación, y un claro perjuicio a los contribuyentes, que de un modo u otro, verán que la TV les sale más cara (y será peor).

Pues eso, si me lee algún socialista, que me lo explique, por favor.

¡URTE BERRI ON!

PD. Aprovecho para meter una fotico navideña.



2 comentarios:

Sukaldari dijo...

Completamente de acuerdo. Y además todavía hay otras formas de publicidad, además de los spots publicitarios...

Mirar video del defensor del espectador de APM, que analiza la publicidad "encubierta" de una serie de televisión.

http://www.youtube.com/watch?v=QmO48EEsZjs

PePe Navarro.com dijo...

este socialismo me va a matar.............