08 septiembre 2010

Otro premio de mercadillo

La fundación príncipe de asturias ha elegido el día de hoy para hacer público el premio homónimo a los deportes, que ha sido otorgado a la selección ejpañola de fútbol. Este mismo día ha sido elegido también por dicho equipo para hacer el ridículo contra la selección argentina, que, recordemos, fue eliminada muy pronto del pasado mundial, y fuertemente criticada en aquel país, pero también en ejpaña.

Este es otro de los muchos despropósitos que el triunfo de "la roja" está provocando. Cuando se repasa la lista de galardonados de anteriores ediciones, se observa con facilidad que salvo en dos ocasiones, lo que se ha premiado es el haber dedicado toda una vida a un deporte, de manera exitosa, o al menos, atesorar una trayectoria destacada en un ámbito competitivo. Ya está mal el hecho de que se otorguen estos premios a equipos, que hoy están formados por unos, y mañana por otros, ambos diferentes a los de ayer. Pero esto es aun más inaudito cuando uno además puede enterarse de que otros acreedores al premio eran la montañera Edurne Pasaban y el atleta Haile Gebrselassie.

Me explico:

La primera ha conseguido algo único, que está al alcance de muy pocas personas. Ha conseguido coronar las catorce cumbres más altas del planeta, todas ellas por encima de ocho mil metros de altura. Además, lo ha conseguido siendo mujer. Esto supone que si no es la primera en hacerlo, habrá sido la segunda (sabéis que hay polémica al respecto). Si al final, como parece, la anciana jueza que dirime la disputa le otorga a ella tal honor, la fundación habrá perdido la oportunidad de destacar un hecho irrepetible, como es ser el primero en lograr tal hazaña.

El segundo, el fondista Gebrselassie lleva ganando medallas de oro en mundiales y olimpiadas desde el año 1993. Ha marcado época en todas las carreras por encima de los cinco mil metros, siendo posiblemente el mejor de la historia en la distancia de diez mil metros. Además en los últimos años ha vencido en varias maratones.

Por contra, la selección ejpañola de fútbol se puede decir que ha dado a sus seguidores dos años de victorias, más bien pobres, coincidiendo éstas con una época de transición en los equipos que históricamente vienen dominando este deporte. Al fin y al cabo, ejpaña se metió en la eurocopa de 2008 en la repesca, con más pena que gloria, y acabó ganando a una paupérrima Alemania que vería inmediatamente después cómo su equipo se desmantelaba. Después consiguió clasificarse para el mundial de 2010, alcanzando la victoria con un juego mediocre, y ganando todos los partidos (los que ganó), por los pelos. No quiero decir con esto que mereciera perder algún partido (debate que sólo se da en el fútbol; por algo será), tan sólo que estuvo muy cerca de perder casi todos ellos. Ahora, nadie se acuerda de lo atascado de su juego en todos los partidos, y siguiendo la muy ejpañola costumbre de mirar para otro lado, todo son elogios y batallitas sobre los bien que jugaron. Incluso en el acta de la concesión del premio se dice textualmente que "la Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir".

Pues eso, argentina 4, ejpaña 1.

En cualquier caso, y aunque diéramos por bueno el triunfo en el mundial, aun así no veo los motivos para darle el premio. Se supone que los premios son de carácter internacional. Hace unos años, se lo dieron a la selección brasileña de fútbol por lograr su quinto mundial. Esto me parece lógico, ya que ganar cinco mundiales está al alcance de muy pocos. De momento, sólo de uno. Ahora, se baja el listón y se le concede el premio a quien ha ganado su primer mundial. ¿Acaso no lo mereció Italia en el último campeonato? ¿Acaso el único mundial de ejpaña vale más que los tres de Alemania o los cuatro de Italia o los dos de Uruguay o Argentina?
¿O acaso los premios son internacionales sólo cuando no hay ningún ejpañol a quien premiar?

Espero que al menos, la ceremonia de entrega se pueda ver en pantallas gigantes por todo el país, incluida la Plaza del Castillo de Pamplona.


PD. Y con Clemente jugaban mejor.


17 comentarios:

Sukaldari dijo...

Yo también me he reido hoy también un poquillo con el tema del partido de argentina - ejpain

Sukaldari dijo...

asin me gusta... bien de post

Anónimo dijo...

Yo me he reído también con el eskozor que sigue provocando el triunfo de la selección en los batasunnis y acólitos...

Casto López Armada dijo...

No sé a quién te refieres con "batasunnis y acólitos", pero como tu comentario lo has escrito aquí, tendré que darme por aludido.
A mi que gane la selección ejpañola no me produce ningún escozor. Sólo indiferencia, al igual que cuando gana Italia, Francia, Alemania, Brasil o cualquier otro. Tampoco soy futbolero, así que en realidad, el único sentimiento que me produce es el de vergüenza al ver a los que se alegran y alaban el juego de su selección, cegados por la euforia, y sin saber distinguir el buen juego del malo cuando su equipo está de por medio.
En cambio, sí que me indigna que el "jurado" de estos premios ppe de asturias, que se supone que medita sus decisiones (no como los partidos de fútbol, que son puro azar generalmente), comete una injusticia como la que he descrito.

Lo dicho, Argentina 4, ejpaña 1 (y el gol, tuvo que ser de un vasco, claro).

PD. Y con Clemente, jugaban mejor.

Pako dijo...

De todos modos tampoco le dan ningun premio importante, solo el Principe de Asturias que es una astracanada del copon.

Casto López Armada dijo...

Sí, pero no deja de ser ofensivo para quienes son finalistas, y quienes lo han obtenido con anterioridad.

Anónimo dijo...

Es cierto que el Príncipe de Asturias es una astracanada y una puta mierda. Dicho esto me parece patético que un personaje como Casto Castrado declare que la Selección Nacional ha ganado la EuroKopa y el Mundial poco menos que por casualidad. ¿También el Barça (de donde vienen la inmensa mayoría de los jugadores) lo ganó todo por casualidad hace dos años? Desde luego o tienes muy mala idea o no tienes ni puta idea de fútbol.

Casto López Armada dijo...

El barsa hace dos años. A ver. Ganó la copa del rey tras eliminar al mallorca en semifinales gracias al árbitro, y ganó la champions tras el "asunto" del Chelsea. De modo que cuando menos, cuestiono la copa del rey, la champions, la supercopa de europa (que no habría jugado de no ganar la champions) y la intercontinental (por el mismo motivo).
Ganó, y puede que con justicia, pero al igual que la selección, estuvo muy cerca de no ganar (o sea, perder).

Anónimo dijo...

Jojojo. ¿O sea que según tú tanto el Barça como la Selección han ganado la mayoría de sus títulos por casualidad? En fin...

Casto López Armada dijo...

Así es.

Sukaldari dijo...

que suerte tengo! Igual ya solo visita tu blog!

Anónimo dijo...

Ahora también dirán que Osasuna es mejor que el Barça. Es imposible razonar con aldeanos que no tienen ni puta idea de fútbol ni de baloncesto.

Casto López Armada dijo...

No se si Osasuna es mejor que el barsa, pero a juzgar por el último resultado de éste, podría ser que sí.
Evidentemente, el barsa será mejor que Osasuna y mejor que el Hércules, supongo, pero si es así, bien podría haber ganado a los recién ascendidos.
Lo mismo digo del madriz. Si tan bueno es mouriño y tan bueno es ronaldo y todos los demás mariquitas, ya podrían meterle más de un gol a Osasuna. Este es otro caso como el de la selección; probablemente el madriz ganó con justicia (no lo sé), pero estuvo cerca de perder, que es lo que le pasó al barsa con el Hércules.

Anónimo dijo...

¿Y?

Casto López Armada dijo...

¿Problemas de comprensión?
Pues que si ganas pudiendo haber perdido tan fácilmente, es que ganas de casualidad.

Anónimo dijo...

Jajaja. Lo dicho: NI PUTA IDEA.

Casto López Armada dijo...

Lo dicho, problemas de comprensión.