17 julio 2012

San Fermín 2012. El balance de Casto



Ya han pasado las fiestas de San Fermín de este año 2012, y es momento de que echando la vista atrás, valoremos sus luces y sombras, que como siempre, de todo ha habido.

El ambiente los días anteriores al comienzo de las fiestas era bastante bueno, aunque un poco frío. Será por la tan famosa crisis, la prima de riesgo, la Merkel, el Rajoy o cualquier combinación de estos factores, pero el caso es que el día 6 de julio se presentó ante nosotros sin apenas anunciarse. No obstante, creo que este año no han existido factores de "precalentamiento" así que todos los pamploneses de bien madrugamos el día del txupinazo, y nos pusimos nuestro blanco uniforme, con la ilusión de todos los años.

TXUPINAZO


Como siempre los últimos años, había cierta expectación respecto a si pudiera suceder algo relacionado con la ridícula guerra de banderas que se lleva a cabo en esta ciudad desde nuestras instituciones. Lo cierto es que si pasó algo, no ha llegado a mis oídos. Ya antes de las doce, la presencia policial en la calle era menor que la de años anteriores (o al menos, más discreta). El caso es que sí que hubo banderas en la plaza, algunas de tamaño excesivo, diría yo. Para años sucesivos, recomiendo a los de la bandera que esta sea más pequeña, y de paso, a los de la publicidad (no) encubierta de los balones de playa, que se abstengan o que paguen.

El cohete lo lanzó con una tranquilidad poco recomendable para eventos de este tipo el concejal Iñaki Cabases, con lo que se convirtió en el primero en entrar oficialmente en la fiesta, y nueve días después, doy fe de que fue de los últimos en abandonarla (esta vez extraoficialmente).

RIAU RIAU

Este año sí, a las 17:30 estábamos todos convocados a acompañar a la corporación municipal en su marcha a vísperas. Como todos sabeis, si bien el paseo municipal data de mucho más antiguo, la costumbre de acompañarles y de un modo u otro, entorpecerles el paso cumple en estos años un siglo. La verdad es que antes de que comenzasen las fiestas ya parecía que su inclusión en el programa de fiestas podía ser algo precipitada, dado que los últimos años, no hemos estado exentos de disturbios precisamente, pero aun así, y con no poca gente en contra, el alcalde se arriesgó, y claro, le salió mal. He oído bastantes cosas acerca de lo que pasó para que el acto fuese suspendido, pero la verdad es que imágenes he visto pocas. Lo que yo he visto es una pequeña bronca que se soluciona de manera bastante rápida y con muy pocas consecuencias. No puedo afirmar que lo que yo he visto fuese lo único que sucedió, del mismo modo que tampoco puedo confirmar, como han dicho desde el ayuntamiento, que hubiese grupos organizados dispuestos a reventar el acto. Lo cierto es que nadie describe con claridad los hechos, así que a mi me da por pensar que en el último momento, se aprovechó la menor ocasión para suspender el Riau riau.

Hay que decir que la policía municipal ya se mostro varias semanas antes, contraria a que se celebrase dicho evento. Concretamente dijeron no sentirse capaces de garantizar el correcto desarrollo del mismo (¿cuál será ese "correcto" desarrollo?). También hay que decir que la asociación de peñas tampoco consideraba apropiada la inclusión del acto en el programa de fiestas, pero sí que (en contra de lo que dicen muchos ahora) animaron a los pamploneses a disfrutar de su celebración. Ellos no iban a acudir porque como sabe cualquiera que lleva un año y diez minutos en Pamplona, las peñas como tal, no inician su programa sanferminero hasta el día 7.

PEÑAS

Las peñas en su línea, haciendo que estas fiestas sean consideradas únicas a nivel global. La verdad es que este año me he cruzado con pocas (me refiero a sus charangas), pero es indudable que convierten el ambiente festivo en algo diferente a todo lo demás. Se han quedado con todos al cambiar la conexión con Eurovisión por el himno a las Cortes de Navarra, para sorpresa de muchos y enfado de otros (vaya usted a saber por qué).

Como siempre diré que sería de agradecer un poco menos de ruido durante la corrida de toros, pero también hay que destacar que su comportamiento con el gran Juan José Padilla en el festejo que cerraba la feria pasará a los anales de la historia. Seguro que nadie de los allí presentes, ni de los televidentes (de pago) ni de los que hayan leído la crónica olvidarán jamás lo que pasó el día 14 entre las peñas de Pamplona y el Ciclón de Jerez.

AMBIENTE CALLEJERO

Me parece contar doce manos. Esto es mariconismo encubierto.

El ambiente callejero en San Fermín es otra de las cosas que distingue estas fiestas de todas las demás, y en consecuencia, fue bueno. No porque nadie haga nada por que sea así, sino sencillamente porque cuando la gente, sea mucha o poca o de cualquier ideología está por divertirse, la diversión simplemente surge. Y esto es así de fácil. Basta con dejar hacer. Yo por ejemplo, veo muchas cosas que no me gustan cuando paseo entre bar y bar durante sanfermines, pero no se me ocurriría prohibirlo si tuviera el poder de hacerlo, por el mero hecho de que no me guste a mi. A ver si toman nota donde la tengan que tomar.

 * Anexo. Cosas que no le gustan a Casto López Armada:

    - Que cualquier pareja de lerdos con un bombo y un tambor se crean un grupo de batucada.
    - Que un albanokosovar me intente vender una lata de cerveza más cara que lo que me cuesta una caña en un bar.
    - Que miles de pre y post adolescentes recorran las calles del casco viejo con botellas llenas de líquidos de diversos colores chillones.
    - Que la gente se queje de frío en cuanto la temperatura baja de 26 grados.
    - Que cada vez se sirva caldico en menos bares (si es que se sirve en alguno).
    - El puto baile de la alpargata (ni sé lo que es ni lo quiero saber).
    - Que los madrileños y otros peninsulares llamen a las barracas "el ferial".
    - Que la gente me salude diciendo "Buen día" en lugar de "Buenos días" (esto vale para todo el año).
    - Que marcas comerciales introduzcan cámaras en el recorrido del encierro, con el conocimiento de todos y sin que nadie se lo impida.
    - Que me digan cuántas toneladas de basura se recogen durante las fiestas, y concretamente, cuántas de vidrio el día 6.
    - Que la policía esté más pendiente de los vendedores ambulantes que de los "meadores" ambulantes, especialmente los de portal.
    - Que durante San Fermín no funcione la zona azul y en cambio aprovechen para subir los precios de las villavesas, los parkings (y supongo que los taxis).
    - Que el suelo de Pamplona sólo tenga dos estados: pegajoso y resbaladizo.
    - ...

AMBIENTE DE BARES

Para mi gusto bueno, aunque estoy seguro que este año, al igual que el anterior, muchos habrán perdido dinero. Contratar al doble de personal para acabar trabajando menos que un sábado cualquiera no puede ser muy bueno para el negocio. Y eso que creo que los precios otra vez se han quedado bastante ajustados. Eso sí, también diré que si un bar es rentable vendiendo los katxis de cerveza a 3 euros, los que lo venden a 8 no deberían tener motivos de queja.


INCIDENTES

Bueno, a día de hoy, y que yo sepa, este año nadie ha muerto por caerse desde las murallas ni desde ningún lugar desde el que es fácil ver que una caída sería, cuando menos, grave. Al parecer también hemos mejorado en el aspecto de las agresiones sexistas, ya que, otra vez según creo, sólo se ha denunciado una y la cosa quedó en un intento. Supongo que a la chica que lo sufrió no le consolará en absoluto, pero otros años esta estadística ha sido mucho peor.
Robos de carteras y otros enseres varios, supongo que se contarán por cientos, y cada vez habrá más, ya que lo que antes era la cartera, ahora es la cartera, el móvil, la cámara de fotos, el iPod y otras paridicas que la gente saca de casa cuando sabe que va a perder el conocimiento a base de txupitos.

Tengo especial interés en mencionar las publicitadas agresiones a los miembros de los equipos de limpieza que se encargan de variar de estado el suelo de nuestra muy noble y muy leal ciudad de Pamplona. Por supuesto, hay que ser un auténtico malnacido para tocar los cojones, y más aun, agredir a alguien que está trabajando mientras tú estás de fiesta. Dicho esto, también quiero decir que no me sorprende que esto suceda, y no me sorprenderá tampoco si esto va a más. Tengo la firme convicción de que los servicios de limpieza tienen los itinerarios perfectamente diseñados, pero también estoy seguro que en más de una ocasión han sido utilizados para desalojar una zona que alguien que no son ellos, quería desalojar. En definitiva, se les encarga el trabajo sucio, como ya sucedió el año pasado cuando se les encomendó la sucia tarea de "limpiar" las flores del lugar del asesinato de Germán.


ENCIERROS

Para mi gusto, mal. Podría reproducir íntegras mis palabras a este respecto del año pasado. Encierros rápidos y limpios, significa aburrimiento asegurado. Por supuesto en televisión han arrasado en audiencia (no será por lo bien que los retransmiten, que no se puede hacer peor), pero que no os quepa duda de que si fuese un evento de diez minutos en lugar de dos, la gente cambiaría de canal.

No es que esté deseando que la sangre tiña los adoquines de la vieja Iruña, pero qué menos que un poquito de emoción. Un torico suelto de vez en cuando. Uno que se vuelve. Unos cuantos mozos tirando de él a punta de períodico. Los pastores repartiendo leña para que la gente no se acerque por detrás. Esas cosicas. Vamos, lo que venía siendo un encierro hasta hace poco tiempo.

ENCIERRO TXIKI

Hace unos años un señor comenzó a recoger firmas para pedir en el parlamento foral que se recuperase este tradicional acto. Este año las presentó y se las rechazaron por defecto de forma en la solicitud (que no en las firmas). Ha empezado el proceso de nuevo.

TOROS


Aquí también podría remitirme a lo del año pasado, pero multiplicado por dos. FATAL. Debería andarse con ojo la querida casa de misericordia, que el prestigio se gana en varias décadas, pero se pierde en cinco minutos. Teniendo en cuenta que las que vienen llamandose "figuras del toreo" no es que pierdan el sueño por venir a Pamplona (salvo muy honrosas excepciones) no entiendo a qué viene que el ciclo taurino se reduzca a tres corridas "toristas", tres "toreristas" y una intermedia. Hay que tener en cuenta que si de tres corridas toristas te fallan dos (o una y tres cuartos como sucedió), queda todo fiado al resto de las ganaderías, que como sabemos dominan mucho más la cría de monas que de toros bravos. Vamos, de esos que en vez de arrancar los "oles" de los tendidos, hacen que se oiga un "miau".
Especial mención hay que hacer al estafador que embarcó para Pamplona la última de feria. No quiero ni mencionar el nombre de la "ganadería". El "listo", es hijo del fundador recientemente fallecido. Dicho fundador es uno de esos muchos empresarios ejpañoles que se forró el bolsillo (y lo que no es el bolsillo) a la sombra de la burbuja inmobiliaria, y al tiempo, decidió que quería hacerse ganadero. Como ganadero uno no se hace, sino que nace, empezó a recorrer ejpaña en busca de vacadas que comprar, y no tardó en encontrar a otro listo, que le vendió los desechos de los que habían comprado la rama de Jandilla que desechó Juan Pedro Domeq (que ya de por sí no es que tenga fieras en el campo).
El caso es que poco antes del inicio del festejo entrevistaron al ganadero (el hijo, como he dicho) y a la pregunta de qué esperaba de sus toros, contesto, entre otras obviedades que paquí y que payá, pero sobre todo que embistan y que duren los veinte minutos que tienen que durar.
Bien, pues embestir, no embistieron, y los veinte minutos puede que los duraran, pero entre los seis. Auténticos inválidos. Una vergüenza, ya no para Pamplona, sino para cualquier lugar en donde a su recinto redondo y con gradas lo llamen plaza de toros.
Gracias a dios no es fácil encontrar fotos de toros inválidos en Pamplona. La foto, como veis, es de Las Ventas.


TOREROS

Pues para los toreros vale un poco lo que he hablado sobre los toros. En Pamplona nunca nos ha importado demasiado si por aquí vienen los primeros o los segundos del escalafón. Ni que hablar de los figurantes tipo Rivera y familia. Aquí lo que nos gusta es el toro, y si aquellos no quieren verlo ni en pintura, pues qué se le va a hacer. De aquí han salido grandes desconocidos convertidos en figuras por el mero hecho de enfrentarse con dignidad y torería al ganado más bravo (o con más mala leche) del planeta toro. Nombres secundarios en otras plazas como Campuzano, Ruiz Miguel, Manili, Mendes o Padilla, han sido aquí estrellas esperadas y vitoreadas, porque se les veía que tras la corrida, salían vivos, sí, pero con unos cuantos años menos por delante, por el sufrimiento que habían pasado frete a su oponente. Por supuesto esas llamadas figuras también han desfilado por la plaza de Pamplona, algunos con más éxito que otros. Lo que sucede es que nunca tanto como ahora el poder de elegir ganadería ha estado en las manos del matador de turno. Y así tenemos que las figuras venir vienen, pero imponiendo. Pero ojo, imponen para acabar fracasando igualmente.
La feria ha sido generosa en cuanto a trofeos, y visto lo visto, aun debió serlo más, porque a bote pronto y con el criterio utilizado de manera casi uniforme, aun me acuerdo de un par de trofeos que se debieron conceder y no se concedieron (a Castella y Juli).
Y por último sobre los matadores que se anunciaron en Pamplona, es obligado hablar sobre Juan José Padilla. Él es uno de los que no era nadie hasta que se enfrentó en Pamplona, con éxito, a una miurada de las que no abundan. Simplemente decir que le tocó lidiar con el famoso toro Bombito, que estúvo eternamente embistiendo al caballo de picar sin que nada ni nadie pudiera sacarle de allí. Y le dieron de lo lindo.
Salió de esa tarde por la puerta grande, y su carrera se disparó. Por supuesto que no se convirtió en Curro Romero, pero ha podido vivir y muy bien del toreo, gracias a aquella tarde, y a aceptar el compromiso de encerrarse con Miuras en Pamplona.
Pues bien, el bueno de Juan José volvía a Pamplona tras su percance por todos conocido. Tuerto (esto lo ve todo el mundo), pero también sordo de un oído y con un zumbido constante en el otro. Media cara paralizada y varias cosas más. Por supuesto, ahora que después de haber tragado carros y carretas toreando toros que se comerían a los toros que torean sus compañeros de cartel de anteayer, le toca disfrutar y se anuncia con ganaderías "dulces", se ve la diferencia entre una "figura" del toreo, y un héroe. Cuando la figura ve que no hay lucimiento posible, intenta no despeinarse. Cuando el héroe ve que el toro no da el juego que él quiere, lo persigue y lo torea en sus terrenos, exponiéndose siempre al revolcón, la voltereta o peor.
"Regalito" de un Miura por entrar a matar como es debido. Nadie sabe cómo, salió ileso. La espada, donde debe estar.

El toro "le cortó un poco el viaje".

Evidentemente, a estas monas que le ponen ahora Juan José se las come con patatas y les gana en todas partes, a pesar del susto que le dio el primero de la tarde, que al entrar a matar le lanzó sin querer una cornada trapera y gitana al cuello, exactamente al mismo lugar del que aun se recupera. Salió bien y el toro muerto sin puntilla en dos segundos. La plaza por supuesto estalló. A los héroes de verdad hay que decirles que lo son porque ellos no lo saben.




ACTUACIONES MUSICALES

Pues más o menos el nivel habitual, aunque quizá con algo más de renombre que otras veces (yo conocía al menos a cuatro!!).
¿Está muy plana o me lo parece a mi?


POBRE DE MI

Aunque ya estoy entre esos a los que los sanfermines se les hacen más bien largos, no soporto el pobre de mi. Cuando llega ese momento, me gustaría que al día siguiente fuese otra vez 6 de julio, y por supuesto, mataría a los que ante cualquier micrófono dicen que es su acto favorito ya que "estamos sólo los de casa" (cosa que por otra parte, es mentira).



ENCIERRO DE LA VILLAVESA

Como viene siendo habitual los últimos años, fue motivo de disturbios en el casco viejo de Pamplona. La policía municipal, escoltada otra vez por la policía nacional (manda huevos) se encargó de que la ciudad retomara su monótona rutina sin que nada ni nadie la pueda perturbar (a no ser que juegue la selección ejpañola, y sólo a fútbol, claro).
Los mozos le cantan al santo en su hornacina antes del encierro de la villavesa.


Y para terminar, como viene siendo habitual, el enlace al reportaje fotográfico del Boston Globe sobre los sanfermines de este año.

1 comentario:

El tío Goyo dijo...

De acuerdo al 95%, el 5% restante porsiaca he leído demasiado deprisa, menudo análisis tú!!!!