11 marzo 2010

Precaución, amigo conductor (y peatón)



El afán paternalista/opresor de las administraciones públicas no tiene límites, lo sé. Les encanta decirnos lo que está bien y lo que está mal, y sobre todo, lo que podemos y no podemos hacer, además de lo que tenemos que hacer.
Con este fin se inventaron por ejemplo las señales de tráfico. Éstas son simbólicas, desde el punto de vista de que mediante determinados símbolos, generalmente fácilmente comprensibles, pretenden expresar la idea de lo que nos indican.
Un ejemplo sencillo sería una circunferencia roja alrededor del número ochenta. Todos reconocemos el número ochenta, y sabemos por estar cansados de verla, que la circunferencia roja indica prohibición. Podría llevarnos a error, y acabar pensando que la señal prohíbe circular a ochenta kilómetros por hora exactamente, pero sabemos que prohíbe rebasar esa velocidad.
Hay otras señales más confusas, como las de prohíbido aparcar. Todos las reconocemos, pero nadie sabría explicar por qué se representa con una circunferencia roja sobre un círculo azul cruzado por una franja roja.
También están las triangulares, que indican que debemos estar alerta por posibles riesgos del tipo que indiquen en cada caso. Así tenemos la del cervatillo, que indica presencia de animales salvajes, la vaca, que indica la presencia de animales domésticos, y mi favorita, la del signo de exclamación (!), que indica "peligro indefinido".



Vamos, que si el riesgo no es ni por animales salvajes o domésticos, ni por viandantes, ni por tractores, ni por tráfico pesado, ni por hielo, ni por desprendimientos, ni por ninguna otra de las mil causas por las que tenemos mil señales distintas, te ponen la de "peligro indefinido". Significará "zona de abducción alienígena", o algo así.





En todo caso, hoy quiero mostraros esta señal.



Desconozco su significado, y por más vueltas que le doy, no puedo llegar a imaginar qué cojones quieren que hagamos si vemos un peatón, un niño, un coche, una casita y un stick de hockey, sobre fondo azul y cruzado por una franja roja. De verdad, no lo sé.
Para eso, mejor ponerlo por escrito, siempre que no lleve a engaño.



Al menos, sería bien recibida una pequeña aclaración.

4 comentarios:

G.Danger dijo...

Aclaración del significado de la señal del post:

"prohibido que se de la situación de que un niño calvo y un yonki se disputen un gramo de perica que se haya caido (junto con un stick) de un coche del equipo de hockey mientras van rumbo a la casa blanca, todo ello bajo el mar".

Típica situación viendo las condiciones de esa calzada en concreto.

Casto López Armada dijo...

Ves? Pues mejor simplemente ponerlo por escrito, porque yo pensaba que era:
"Prohíbido ejercer pederastia en esta zona, incluso con balón, por entorpecer la circulación frente al puesto de alquiler de sitcks".

Unknown dijo...

Ayer salió en el telediario que van a poner la mayoria de las calles de Zaragozaaaa!! a 30 km/h. ¡Qué putos atascos se van a montar!!!

Casto López Armada dijo...

Supongo que lo harán como aquí, y solo lo pondrán en calles en las que ya de por sí, es difícil correr.