07 septiembre 2014

El "fenómeno" Podemos (el post que la pereza lleva meses impidiéndome escribir)


¡Ojo, totxazo!




Vaya por delante que el resultado de Podemos en las últimas elecciones europeas fue para mi una gran y muy agradable sorpresa. Y ya os anuncio también que me embarga una gran alegría cada vez que veo a alguien de los que ellos llaman "la casta" aguantarse la espuma en la boca mientras sueltan lindezas acerca de Pablo Iglesias, Monedero y compañía.

Como os digo, yo era muy escéptico, pero... ya era hora. Ya era hora de que unas ideas realmente de izquierdas fuesen defendidas con dignidad por personas realmente capaces de hacerlo. Y a falta de que gobiernen, parecen defenderlas honestamente. Supongo que a eso se deben sus buenos resultados. Supongo que no es lo mismo ver a Alfonso Guerra con chupa de pana gritando "Montesquieu a muerto", que ver a Monedero con camisa de hippie ochentero diciendo que, en efecto, Venezuela debe servirnos de ejemplo.

Por todo lo anterior, y por muchas otros motivos, quiero apuntar el foco sobre los peligros que acechan a la única esperanza que queda en esta ejpaña derruida.

- El pasado.

Hace sólo un par de días, alguien ha desempolvado un vídeo de hace más de un año en el que Monedero hablaba sobre la teoría de que, como parte de la guerra sucia, algunos policías y/o guardias civiles habían estando suministrando caballo en el País Vasco con el fin de desactivar la implicación política de la juventud vasca, durante los grises años ochenta. Esto, aquí, era "vox populi". Evidentemente nadie parece tener pruebas, ni por lo visto, hay sentencias judiciales al respecto, pero desde luego era algo muy comentado. De hecho, cuando salió el tema, en el plató televisivo del programa en el que yo vi la noticia, se sentaba como tertuliano Melchor Miralles, poco sospechoso de abertzale, ni de rojo bolchevique. Pues bien, él mismo confirmo que cuando menos, eso era un secreto a voces, y también dijo que él mismo lo denunció en varios artículos publicados en Diario 16.
Al grano. Yo he visto en You Tube varios vídeos de La tuerka y de Fort Apache (los debates políticos de Monedero e Iglesias), y os aseguro que hay material para la calumnia; suficiente para llenar varios cientos de programas en 13TV.
Mucho me temo que los próximos meses van a ser un continuo goteo de pequeños fragmentos de debates, charlas, tertulias, etc, en los que veremos como los chicos de Podemos aparecen como, de facto, los aliados en la sombra de Josu Ternera.
De momento, sus críticos, se están centrando en su cercanía a los gobiernos latinoamericanos, pero veréis como más pronto que tarde, la base de sus críticas gira radicalmente hacia su posición respecto al conflicto vasco.


- Elecciones municipales.

El primer reto al que se van a enfrentar son las próximas elecciones municipales. Y es un reto peligroso, porque en definitiva, en unas municipales, se trata de "echar a la arena" a un buen número de cargos que representan a tu partido, pero que en realidad, no conoces de nada. Los ayuntamientos están siendo los protagonistas (muchas veces de manera injusta) de los múltiples casos de corrupción. La corrupción, es sobre todo, un vicio del hombre, no de las siglas que representa. ¿Pondrían los líderes de Podemos la mano en el fuego por todos los cargos que van a presentar bajo su "paraguas" en las municipales?
Supongo que son conscientes que en cuanto un sólo caso sea presuntamente sospechoso, se lo van a echar a la cara con toda la potencia que el aparato mediático del estado es capaz de desarrollar. En ese ámbito no se pueden permitir ni un sólo fallo. Y me temo que lo tendrán, porque tarde o temprano, todos los partidos, en un pueblo o en una ciudad, tienen que comerse el marrón de haber puesto en la lista a quien no debían.
Si yo estuviese en su lugar, presentaría listas sólo en las capitales de provincia, y alguna otra ciudad importante, y me olvidaría, de momento de otros municipios.
Según mi punto de vista, y siempre pensando en las elecciones generales de 2015, sería más importante unos buenos resultados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla etc, que poder decir que gobierna en, por ejemplo, 150 ayuntamientos medianos y pequeños (que vista su progresión, no me parecen resultados descabellados). Sería muy triste tener que estar un año viendo noticias sobre cómo en tal ayuntamiento, gobernado por Podemos, los árboles siguen sin dar salchichones, los parados siguen en el paro y las basuras las recoge una empresa privada (por ejemplo).

- Qué hay después de Iglesias y Monedero

Este es un asunto capital. Uno está en el parlamento europeo, y el otro, parece ser que se presenta a la alcaldía de Madriz. Sí, conozco a Errejón y alguno más, pero no sé si son suficientes. Creo que uno de los mayores problemas a los que se van a enfrentar es el de extraer líderes, o gente de peso, de esos círculos en los que llevan a cabo su democracia asamblearia. Imagino que son conscientes de que, si su crecimiento sigue como hasta ahora, o incluso si se suaviza un poco, pueden colocar en el parlamento a unas cuantas decenas de diputados, y otros tantos senadores.
Sí, ya se que el pesoe y el pp lo hacen, siendo a cada cual más tonto, y nadie parece darse cuenta. Pero estos partidos cuentan con una buena nómina de "púgiles" que se baten el cobre en las tribunas y los medios, con el fin de que los ejpañoles no se den cuenta de lo tontos que son, por ejemplo, Moscoso o Cervera, por poner dos ejemplos cercanos.

- ¿Cuál sería un buen resultado?

En esas próximas elecciones generales, estoy seguro que obtendrán un buen resultado. Pero qué es eso.
Para mi, la mera existencia de un partido, digamos marxista, que se anuncia sin complejos ya es suficiente. El terremoto que ha provocado en las instituciones ejpañolas ha sido mayúsculo (abdicación incluida), y se le prevén réplicas.
Pero electoralmente, los resultados son cifras, y qué es lo mínimo que los seguidores de Podemos considerarán bueno.

¿Llegar al gobierno? Es difícil, pero creo que incluso podrían, ya que el pesoe ha perdido el norte y el resto de los puntos cardinales, el pp tiene que empeorar por cojones e Izquierda Unida le cederá gustosamente sus votantes (el voto útil de la izquierda, ya sabéis). ¿Sería un buen resultado una pírrica victoria? Yo creo que sí, pero no.
Sí por lo que significaría, pero en la práctica, les serviría de poco. Le pasaría como al pp cuando no tiene mayoría absoluta; que en definitiva, no puede gobernar como a ellos les gusta. Y si Podemos gana, hemos de dar por hecho que no se podrá apoyar en IU, porque éstos prácticamente habrán desaparecido, y el pesoe no haría más que contaminar. Si le llega con los votos de Amaiur y Esquerra, bien. Si no, mal.
Resumiendo, creo que necesitarán no menos de 160 diputados para gobernar, y tendrían que pactar con gentes muy diversas, y generalmente de marcado carácter nacionalista.

¿Ser segunda fuerza?
Con los datos actuales, y las previsiones más optimistas, creo que es el escenario más probable. Estaría bien, porque tendríamos previsiblemente un gobierno de pp necesitando pactar con PNV y CiU, y disfrutaríamos de cuatro años de trabajo parlamentario de un partido marxista (ya digo que no sé si lo son realmente), dando caña a un gobierno de derechas, aliado con nacionalistas vascos y catalanes (si es que Cataluña sigue siendo ejpaña).

¿Ser tercera fuerza?
Podría pasar, pero creo que no sería un buen resultado. En ejpaña, debido al sistema proporcional de elección de diputados, se puede ser tercera fuerza con mucha representación, o con poca. En ambas situaciones ha estado, por ejemplo, Izquierda Unida, que llegó a superar los 20 diputados con Anguita como candidato, para pasar a 8, 3, 1 y 8 otra vez. En ninguno de los casos llegó a tener la más mínima relevancia política (aunque dieron más de un disgusto al pesoe del infame felipe gonzález).


- La izquierda siempre defrauda (la derecha, por desgracia, nunca).

La tristeza de la política es que la izquierda es una ideología, mientras que la derecha, al menos hoy en día, es símplemente una técnica de gobierno, o peor, de administración. Ellos dicen que no, pero la realidad es que la derecha sólo sigue criterios economicistas a la hora de gobernar, mientras que la izquierda (al menos en teoría) persigue unos ideales de justicia e igualdad.Al pp, la única ideología que le queda es la nacional-católica, y al pesoe, si alguna vez ha tenido, no le queda ninguna. Ellos se hacen llamar social-demócratas, pero evidentemente, tú y yo sabemos que no lo son. No cuela ser social-demócrata y gobernar un país con las empresas más ricas de europa con los salarios más bajos, y la protección social más famélica.
Podemos, de momento, está claro que tiene una ideología de izquierdas, y en efecto, en todos sus discursos nos cuentan que persiguen la justicia y la igualdad, pero...
Aunque consigan llegar al gobierno, y aunque lograsen una apabullante mayoría que les permitiera poner en práctica sus políticas, al día siguiente amanecerá. Y amanecerá de nuevo en este país de mierda que es ejpaña. Y como aunque gobernasen cien años, ejpaña no sería ni Suecia, ni Noruega, ni Finlandia, ni Dinamarca, ni Austria, ni Suiza... la realidad, antes o después golpeará a todos los que hayan depositado su fe en Podemos. En esos países, en cantidades muy inferiores a las de aquí, claro, también hay desigualdades, miseria, y otras muchas lacras típicas de las sociedades actuales. En ejpaña, las seguirá habiendo con Podemos en el poder, porque no nos engañemos. Esto es ejpaña, y donde hay un pueblo, hay un tonto del pueblo; donde hay un negocio, hay uno que lo hace, y varios que lo trabajan; donde hay un cacique, hay palmeros que lo sustentan; y donde hay poder, suele haber tontos, negocios, caciques y palmeros.


Nota: Yo les votaría, pero no puedo porque sigo enfrascado en mi cruzada de deslegitimizar esta farsa que llaman democracia. Cuando el señor al que voy a votar, de verdad vaya a ir a un sitio a representar a sus votantes, entonces igual le voto. Mientras tanto, el único poder que tengo es no votar.
Empecemos por ahí.

No hay comentarios: