20 febrero 2008

Hasta siempre comandante


Hoy es un día triste para la gente de bien. El comandante Fidel, ha anunciado que renuncia al poder en Cuba. Se que muchos se alegrarán de esto. Todos los derechones, que sobre todo en españa abundan, están limándose las uñas y afilándose los colmillos para ponerlo a parir durante los próximos días. Dirán lo de siempre: que es un dictador, que llegó al poder mediante un golpe de estado, que margina a los que no son afectos al régimen, que encarcela a los opositores etc.
Es decir, que hace exáctamente lo mismo que hacen aquí diciendo que hay democracia. Aquí también se encarcela a los opositores, porque los que no están en el gobierno, no necesariamente son opositores.
Lo cierto es que Fidel no llegó al poder mediante un golpe de estado. Así lo hizo Batista, que es quien gobernaba la dictadura cubana cuando Fidel encabezó la revolución que le acabaría llevando al poder. Esto no sentó nada bien en casi ningún país, básicamente porque con Batista, Cuba era un paraíso para la especulación y la explotación de los trabajadores. En El Padrino II hay un diálogo muy interesante entre un mandamás de la mafia americana (Hyden Roth) y Michael Corleone, que más o menos, de memoria dice así: "Imagínate Michael, un gobierno amigo que nos respeta y nos favorece, nos permite establecer aquí nuestros negocios sin hacer preguntas, y sólo a una hora de avión de Miami. Es lo que siempre habíamos deseado".
El caso es que el 1 de enero de 1959, durante la nochevieja, Batista huye del país. Al día siguiente, el Ché entra en La Habana, y el día 8 llegaría Fidel, convirtiéndose a los pocos días en primer ministro.Durante 1960 expropió las tierras a los grandes latifundistas para concedérselas al pueblo, y comenzó a nacionalizar las grandes empresas, la mayoría de ellas norteamericanas. Fue entonces cuando eeuu estableció el bloqueo económico y el embargo de sus exportaciones. Esta situación perdura todavía, agravada con la mucho más reciente ley Helms-Burton. La ley establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor. No podían hacerlo simultáneamente. Otro ejemplo de democracia del mundo libre.

A consecuencia de esto, y no al reves, es cuando Fidel establece relaciones con la Unión Soviética y comienza el camino hacia el socialismo real.
Sin duda ese camino se vio acelerado con la invasión por parte de eeuu de Bahía de Cochinos en 1961 y la crisis de los misiles. El 2 de diciembre del 61 es cuando se declara marxista-leninista.
Con la desaparición del bloque soviético es cuando empieza la verdadera desgracia del pueblo cubano, al desaparecer su principal proveedor de materias primas, especialmente de petróleo. Esta situación duró hasta la llegada al poder de Hugo Chavez en Venezuela, quien restituyó el suministro a la isla.

Conclusiones

1- En Cuba no hay dictadura sino revolución popular. Dictadura es lo de los generales franquistas contra un gobierno republicano elegido democráticamente.
2- Gracias a Fidel y otros el capitalismo salvaje no ha convertido Cuba en una copia de Perú, México, Brasil, Haiti.
3- En Cuba los niños no mueren de hambre, no hay mendigos arrastrando carritos de supermercado, tienen el mejor sistema sanitario del continente americano. No hay un solo lujo, claro, pero tampoco hay la miseria que se puede encontrar en cualquier poblado chabolista del extrarradio de madriz, sevilla o valencia.
4- En sudamérica ha habido dictaduras en prácticamente todos los países (chile, argentina, uruguay, guatemala) y todas ellas las ha derribado el pueblo. ¿Por qué no ha habido una sola insurrección contra Fidel?
5- Este estado nuestro, que año tras año es acusado por organismos como Amnistía Internacional de encarcelamientos ilegales y de torturas, en el que rige en la práctica un bipartidismo estúpido e indiferenciado, en el que el estatus político está reservado a una élite heredada y comandado por un jefe de estado puesto a dedo por el caudillo ¿Este estado va a dar lecciones de democracia a Fidel?
¡Viva Cuba Libre!
¡Viva Fidel!
Hasta siempre comandante.

PD. Y no olvidéis, que se va Castro, pero aun tenéis a Casto.

7 comentarios:

Sukaldari dijo...

jajajjaj!!

¡Qué bueno el final!

¡Viva Casto!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno. Podrían puntualizarse un par de cosillas ahí, así que, con su permiso, voy a permitirme el lujo de hacerlo.
1. En cuba hubo una revolución popular, es cierto, y no un golpe de estado que es lo que suele desembocar en dictadura. Pero negar el actual estado de dictadura de Cuba me parece un poco arriesgado (lo que más me preocupa es que no creo que lo que ahora sucede se diferencie en mucho de lo que quería el Che)
2. En Cuba NO se pasa hambre pero SÍ hay miseria. Si no, por qué cada vez que alguien puede crecer economicamente se va del país, por qué se arriesgas cada año tantos en el mar para llegar al odiado país vecino.
3. ¿Por qué no ha habido una insurrección contra Fidel? Esto sí me plantea un problema y la verdad no lo entiendo, o quizá sí. Sí lo entiendo si tenemos en cuenta que en Cuba gobierna lo más parecido que jamás ha existido al Gran Hermano. Si G. Orwell viera Cuba hoy día pensaría que alguien ha tenido la macabra idea de tomar la idea de su novela para llevarla a la práctica. Y Orwell era comunista.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...
Para empezar Orwell, comunista en sus orígenes terminó siendo un espía y traicionó a la izquierda europea.
Para terminar, no sé de qué os extrañais. Con Francisco Franco tampoco hubo una revolución o insurreción y fueron unos añitos largos. Así que aquel que ve paja en el ojo ajeno y no la viga que se hospeda en el propio es más peligroso que Zapatero cenando con Zerolo.

Anónimo dijo...

1. Bien, si entendemos por dictadura como el sistema en el cual se gobierna con el único poder de decisión del gobierno, aquí también vivimos en dictadura, solo que se refrenda cada cuatro años. A los que somos minoría, nos da igual que gobierne un dictador o un presidente, nunca ganamos.
Aquí el gobierno dispone de la herramienta del decreto para ejercer su dictadura.
2. El concepto de miseria es subjetivo. Yo me refería a la miseria de los bajos fondos de Harlem o el extrarradio de Los Angeles o Madrid. ¿Por qué cuando alguien puede crecer económicamente se va del país? No siempre es así. Los que se van es porque no comulgan con el caracter socialista de la economía del país. Es como cuando aquí una empresa se va a otro país porque no comulga con el salario mínimo que tiene que pagar, no te jode. Los que huyen por otros motivos, pues bien, esa es la única pega que pondría al gobierno de Castro, pero claro, el hecho de que aquí, los directores de algunos periódicos y los dirigentes de algunos partidos no hayan huído, no significa que no haya represión.
3. Lo más parecido que jamas ha existido al gran hermano existe hace muchos años en todos los países: aquí lo llaman seguridad. Tienes las calles llenas de cámaras a pesar de que está prohibido.

Por último, con Franco sí hubo insurrección: los maquis desde la posguerra hasta los años cincuenta, y desde finales de los sesenta ETA. Otra cosa es que las medidas represivas de franco eran bastante más salvajes que las de Castro. En Cuba no se detiene y fusila a las familias de los rebeldes como sucedía aquí, ni se condena a trabajos forzados a los hijos de los miembros del partido que gobernaba antes, como también sucedió aquí.

Anónimo dijo...

A ver tranquilicemos los ánimos. Yo no defiendo a ultranza la democracia. Es más creo que es un sistema obsoleto, pero por desgracia aún no ha nacido otro mejor.
Con lo que dices de las cámaras estoy de acuerdo y espero que la estupidez americana no entre mucho más adentro de Europa, porque entonces el Gran Hermano iba a quedarse pequeño.
Pero lo que no puedo aceptar es lo que dices de la miseria. Aquí quedáis muchas veces para tomas unas cañas. Me pregunto que tipo de cerveza tomáis: San Miguel, Heineken, budwaiser... Allí hay una cerveza para los cubanos y otra para los extranjeros que se paga en dólares y vale unas quince veces más, un precio que a mí me parecía barato pero que para ellos es inalcanzable. No quieras saber a qué sabía la cerveza que tomaban ellos, dan ganas de invitar a cañas a todo el país. Eso como botón de muestra. No puede no haber miseria en un país en el que NADA es propiedad de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

En ningún momento he dicho que envidie el nivel de vida del cubano medio. Pero no te equivoques, la cerveza que a ti te venden a otro precio, es solo porque saben que tú puedes pagar más, no porque cueste más.
Estoy seguro que muchos mendigos de las zonas que he mencionado antes si se cambiarían por el ciudadano cubano medio. Es lo único que he dicho.
En cuanto a las cervezas que tomamos, amigo Black Queen, a mi con las cervezas me sucede como con las pizzas y las mujeres, que me gustan todas.

Anónimo dijo...

jajajaja!!!!
No esperaba esa respuesta. Un brindis por todos aquellos a los que nos gustan todas.